Anne Carson ganó el premio Princesa de Asturias

domingo, 21 de junio de 2020 · 13:30

La poeta Anne Carson (Toronto, 1950) ha ganado el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, al que optaban veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades. Reunido virtualmente debido a la crisis sanitaria del coronavirus, el jurado ha destacado cómo "en los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente".

En el acta del galardón también se refleja cómo "desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual". A juicio del jurado, la obra de Carson "mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo".

"Es un asombroso honor. Una sorpresa absoluta. Desde que crucé España en 1983 (desde Francia hasta Compostela) me he preguntado sobre la cultura de esta gente que no sonríe a menos que haya una buena razón para hacerlo. Qué amable de su parte [la del jurado] sugerir que podría haberle dado una razón", ha declarado la poeta tras conocer la noticia.

 

Editoriales reducen publicaciones y podría no haber muchas novedades

 

Nacida en Toronto en 1950, Carson es una de las grandes poetas de la actualidad y, también, una rara avis por vocación propia, pues con el paso de los años ha desarrollado un estilo único donde los géneros se difuminan para rozar o agarrar lo esencial. Además de poeta es ensayista, traductora y profesora de literatura clásica en universidades como Princeton o en la de Michigan. Latinista y helenista, tiene un conocimiento profundo del mundo clásico grecolatino, referencia constante en su obra.

Las obras de Carson son un collage entre poesía, ensayo, teatro, música y tantas otras referencias. Por ejemplo, su libro "La belleza del marido"  fue definido nada menos que como un "ensayo de ficción en 29 tangos". Otro de los rasgos de su poesía es la mezcla de tiempos y referencias históricas; es el caso de su atrevida "Hombres en sus horas libres", obra en la que imaginó un debate televisivo entre Virginia Woolf y Tucídides en el que estos discutían sobre la guerra del Peloponeso.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios