EDICIÓN IMPRESA

Recuperando una preciada joya

Esperan reinaugurar la histórica sala a fin de año. Ya se perfila como una de las mejores de Córdoba.

Por Stefanía Tomalino
de nuestra redacción
 
Podrá decirse que se lo utiliza electoralmente, que el gobierno salió a mostrarlo tras una semana difícil, que sin el aporte de la Provincia hubiera sido imposible recuperarlo… y todo eso podrá ser cierto. Tan cierto como que el Monumental Sierras luce más monumental que nunca.
Ante una comitiva conformada por funcionarios, periodistas y concejales de ambos bloques, el Intendente Facundo Torres Lima; el Viceintendente Juan Manuel Saieg y el ingeniero Héctor Buppo, abrieron las puertas del Cine Teatro Monumental Sierras, en obras desde diciembre de 2016.
Con un optimismo que hizo dudar hasta al mismo Buppo, el Intendente anunció que el Monumental Sierras estará listo en cinco meses, para poder albergar dentro de su maravillosa estructura el esplendor del arte local y nacional. "Esta va a ser la casa de nuestros artistas”, declamó Torres Lima. 

El recorrido se realizó por todas las dependencias del Cine Teatro y Buppo –rostro elegido para exhibir la obra- detalló cada uno de los trabajos realizados y que faltan por hacer. Si bien se preveía inaugurar en noviembre de 2017, diferentes imprevistos durante los trabajos dilataron la reapertura. Por estos días, se están finalizando las tareas correspondientes a la segunda etapa, para dar comienzo luego a la tercera y última, que incluye la colocación de luminarias, elementos de sonido y trabajos en sanitarios y otros espacios. El presupuesto asciende a más de 60 millones de pesos, gestionados en su totalidad y en diferentes oportunidades ante el Gobierno Provincial. 

La obra incluyó la restauración y puesta en valor de la sala principal, con capacidad para 700 espectadores y espacio para personas con movilidad reducida. El uso simultáneo de las salas, otorgará al Monumental Sierras una capacidad de 1.150 personas, convirtiéndolo en el teatro más grande de la Provincia de Córdoba. 
Cumpliendo con los trabajos planificados ya se han concretado las tareas de recambio de la cubierta principal, reparación de las cubiertas en la galería, restauración de solados en sala y foyer, baños, instalaciones de agua, cloaca y pluviales, instalación de ascensor y montacargas entre otras tareas.

Más de 60 años de historia

El Monumental albergó las mejores proyecciones del cine de los ’60 y fue sede de importantes espectáculos y conferencias, entre ellas la de Jorge Luis Borges, en 1985.
Pero el paso del tiempo fue implacable. La falta de mantenimiento deterioró la calidad de la sala, mientras que la televisión en los hogares le robó protagonismo a cualquier otra distracción. Poco a poco, el cine fue quedando dormido, hasta que finalmente cerró sus puertas, y el abandono y deterioro se adueñó de todos sus rincones. 

En 2001, la ordenanza 5275 lo declaró de interés municipal; pero en agosto de 2011, durante la intendencia de Mario Bonfigli, el estado municipal derogó esa ordenanza, dejando el edificio "liberado” para poder ser vendido o alquilado. Así las cosas, en diciembre de ese mismo año, y durante el primer día de su gobierno, el intendente Walter Saieg firmó el convenio por la compra del emblemático Cine Monumental Sierras, por un monto de $1.250.000.

El Monumental Sierras seduce ya, incluso antes de abrir sus puertas al público. Quizá la promesa más importante y repetida de la gestión Torres, que utiliza esta obra como una de sus banderas más destacadas. Más allá de eso, es indiscutible la importancia que tiene para la ciudad recuperar este coloso que fue un botín electoral de unos y otros y que en pocos meses se erigirá como una de las salas más importantes de Córdoba.
Galería de fotos
Comentarios