Personajes reales para derribar princesas y príncipes azules

EDICIÓN IMPRESA

Cultura 06 de mayo de 2018 Diario Sumario
Por Julia Conalbi
De nuestra redacción 
 
La joven y bella princesa en apuros. El príncipe azul al rescate. Y vivieron felices y comieron perdices…. El estereotipo de las historias de Disney y los relatos de princesas y príncipes azules está fuertemente instalado en la sociedad desde hace muchos años. Responde a un ideal de mujer y de relación que lleva bastante tiempo recibiendo fuertes cuestionamientos. A la par de movimientos sociales que repudian el rol estereotipado de la mujer, surgieron, además, propuestas diferentes para la infancia.

Alfonsina Storni, Juana Azurduy, Gilda, Violeta Parra, Frida Kahlo, Evita y Clarice
Lispector conforman los personajes de la colección Antiprincesas, publicada por la Editorial Chirimbote. A ellas se les unieron posteriormente los antihéroes: Julio Cortázar, Eduardo Galeano, el Che Guevara y el Gauchito Gil. Dos ideas fuertes le dieron origen a esta colección: contar historias de mujeres y hombres reales y brindar otra alternativa para infancias –y familias- que no se sientan representados por la imagen de la bella princesa y el príncipe azul. Convencidos de que la industria cultural dominante no comprende las inquietudes de una nueva generación de niñas y niños, la Editorial Chirimbote promueve otras miradas y enfoques de la vida y el mundo.

Nadia Fink es la autora de los libros que conforman las colecciones Antiprincesas y Antihéroes. Es periodista y escritora, dedicada a la literatura infantil. La semana pasada, Fink visitó la ciudad para participar en una charla debate organizada por el Colectivo Ni Una Menos de Alta Gracia y el Colectivo Cultural "La Luna Con Gatillo”, de Córdoba capital.

"El encuentro en Alta Gracia fue realmente muy bueno. Fue sorprendente la cantidad de gente que asistió, que era realmente mucha y colmó la capacidad de la sala. Por suerte hacía calor así que pudimos realizar la charla con las puertas abiertas y había gente escuchando incluso desde afuera” remarcó Fink en diálogo con Sumario, el diario de los viernes. "Considero muy interesante el intercambio con los colectivos locales. Creo que nuestro proyecto es súper federal, y suele pasar que siempre la gente toma otra predisposición cuando viene alguien de afuera que cuando está frente a la gente que ya conoce en su ciudad. Por eso, me parece muy importante que se realicen estas actividades, en donde vamos visitando todos distintos lugares”.

Respecto al intercambio con el público, la escritora rescató el encuentro en la ciudad como una experiencia muy positiva. "Siempre recibo sensaciones muy lindas. Todo el mundo que se acerca a las presentaciones o actividades siempre lo hace con muy buena predisposición y nos aportan algo nuevo. En cada encuentro, surgen nuevas preguntas o temas para debatir y eso es siempre positivo” explicó Fink.

De la mano de un cambio social
A nivel social, 2015 fue un año clave en lo que a reclamos y reivindicaciones de los movimientos de mujeres se refiere. Luego del femicidio de la adolescente Chiara Páez, se realizó la primera marcha bajo el lema "Ni una menos” y surgieron los distintos colectivos nucleados bajo esa consigna. La primera manifestación que colmó las calles de muchas ciudades del país, incluida Alta Gracia, se realizó el 3 de junio de ese año. Pero desde tiempo atrás, incluso antes del crimen de Páez, distintas organizaciones reclamaban contra la cantidad de femicidios ocurridos en el país.

El proyecto de Antiprincesas comenzó en enero de 2015 y en abril se publicó el primer libro de la colección: Frida Kahlo. La segunda entrega, Violeta Parra, se editó en junio de ese año. "Creo que las dos cosas se dieron de la mano. La publicación de las Antiprincesas y un gran cambio a nivel social. Cuando comenzaron las marchas "Ni una menos” fue un momento en el que se necesitaba que las cuestiones que estaban cambiando en el imaginario social tuvieran también un acompañamiento en lo que es la perspectiva de género destinada a la infancia” relató la autora.

La defensa de la escuela pública
La escuela pública surge en Argentina a fines del siglo XIX con la intención de transmitir y difundir la cultura dominante. En este sentido, el papel que juegan las instituciones educativas en la transmisión de estereotipos e imágenes en la infancia tiene una gran importancia. Consultada sobre el papel que juega la escuela en la construcción y transmisión de princesas o antiprincesas, Fink señaló: "Hay que distinguir por un lado la escuela como institución y por otro a las personas que hacen las escuelas. La escuela como institución tiene una propuesta muy antigua e impulsa a transmitir estereotipos. Pero no sucede lo mismo con las personas que trabajan allí y hacen todos los días la escuela. No todas las personas son iguales y hay muchas maestras y directivos que hacen un gran trabajo y tienen grandes propuestas. Otro aspecto que ayudó mucho, si bien cuesta un poco aplicar, es la Ley de Educación Sexual Integral, ya que actualiza muchos contenidos” y luego agregó: "Considero que es importante tener en cuenta lo que nos ha costado la consolidación de la escuela pública y que hay que defenderla, en especial en estos tiempos”. 

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