EDICIÓN IMPRESA

Una ciudad inundada de ritmos y sabores del mundo

La gastronomía de 25 Colectividades y el talento de más de 40 artistas son los protagonistas.

(Alta Gracia, de nuestra redacción) Desde el pasado sábado 3 de febrero, y a lo largo de ocho noches, tiene lugar en la ciudad la 31º Edición del Encuentro Anual de Colectividades, que congrega a vecinos y turistas que llegan al Polideportivo Municipal de la ciudad para conocer la cultura y disfrutar de la gastronomía de 25 colectividades que exponen su cocina típica.
 
Argentina, Armenia, Brasil, Paraguay, Alemania, Cuba, España, Francia, Irak, País Vasco, Uruguay, Sicilia, Grecia, Irlanda, Estados Unidos, Italia, Polonia, Sudáfrica, Países Árabes, México, Turquía, Árabes Musulmanes, India, Bulgaria, Perú y, además, una carpa especial para celíacos, son los stands que ofrecen al público una gran variedad gastronómica.

La cadena de espectáculos y presentaciones comenzaron con el desfile que tuvo lugar el sábado 3, en donde las diferentes colectividades pasearon frente a una multitud que colmó la calle Belgrano. Participaron más de 20 países, para mostrar sus bailes y destrezas, exhibiendo su cultura nativa para la apertura de la Edición N° 31 de esta edición. Luego, la fiesta se trasladó al predio del Polideportivo Municipal y, entrada la noche, el artista Luciano Pereyra coronó la velada frente a más de 30 mil personas. 

La trova rosarina y el talento cordobés llegaron en la noche del domingo 4, con un espectáculo impecable brindado por Juan Carlos Baglietto y Jairo. Los artistas ofrecieron un show para el recuerdo, en el que no faltaron los clásicos de la canción argentina como "Cuando", "Carpintería José”, "Juan y María”, "Rasguña las piedras”, "Milonga del trovador”, "Tonada de un viejo amor”, "Ángel y demonio”, "Ferroviario”, "El témpano”, entre otros. 

Junto con la noche de Luciano Pereyra, la de Abel Pintos fue otra de las más convocantes, con 33 mil personas que colmaron el Polideportivo y fueron cautivas por la voz del bahiense y sus canciones, en lo que fue la séptima participación ininterrumpida del artista en el Encuentro de Colectividades. Sin embargo, este número no logró superar a las 36 mil personas que se hicieron presentes durante la noche de Jorge Rojas, en la 30º edición del pasado año.

La noche de los más pequeños llegó de la mano de Piñón Fijo y Los Caligaris, que le aportaron color y alegría a este encuentro anual, impulsando a grandes y chicos a bailar y cantar al ritmo del payaso cordobés y los artistas circenses, que desplegaron su talento frente a 11 mil personas. 

Luego llegó el turno del cuarteto, en la noche del miércoles 7, y la Peña del Indio Lucio Rojas, programa para el jueves 8, debió suspenderse por mal tiempo. Mientras, para este viernes 9, se espera una alta participación en la noche del Tributo al Rock Nacional, que sumara la participación del salteño que no pudo brillar en la noche del jueves. El cierre, a cargo nuevamente de Jorge Rojas, tendrá lugar el sábado 10, en lo que se espera que sea otra de las noches más taquilleras.

Es evidente que la fiesta concita gran interés, pero la gente se decide a último momento. En promedio, pasan por el predio del Polideportivo Municipal unas 20 mil personas, aunque sólo se venden alrededor de 600 entradas anticipadas.

Colectividades continúa hasta este sábado y las expectativas de la comisión organizadora son sumamente positivas, según lo manifestó su presidente, Luis Risso. "El Encuentro Anual de Colectividades es una fiesta atípica, con mixtura de sabores, y un paseo por la cultura del mundo. Uno se reencuentra con las raíces propias y con las de los demás, a través de la comida y de la cultura. Alta Gracia suma a su servicio gastronómico la música, el mejor postre. La fiesta va a ser interesante tanto para Alta Gracia como para la Provincia”.

Comentarios