Viernes 15 de Diciembre/16:53 hs
EDICIÓN IMPRESA

Llega el 4º Slam de Poesía Oral a Alta Gracia

Será el próximo viernes 11 en el Cañito Cultural, con entrada a la gorra.

(Alta Gracia, de nuestra redacción) El próximo viernes 11 de agosto llega el 4to Slam de Poesía Oral a Alta Gracia. La actividad tendrá lugar en el Cañito Cultural, ubicado en Cañito al 100, a partir de las 21 con entrada "a la gorra”. El Slam es un torneo de poesía oral y las reglas son: 1. Cada participante tiene 3 minutos y 20 segundo para recitar en voz alta. 2. El texto debe ser de autoria propia. 3. Se pueden romper ambas reglas. "Es un espacio de interacción entre artistas, para conocer y divulgar escritores independientes. Todos tenemos algo para decir. Las interpretaciones son muy personales y muy interesantes” dicen desde la organización del evento.
Hasta el momento hay más de 20 anotados  y la mayoría de los participantes son de Alta Gracia. "En comparación con otros Slams, diría que esta edición tiene una gran diversidad de edades. Además hay un ambiente más comunitario y de espectáculo. Se genera una red de interés mutuo, y eso es lo que más destacamos”, explico Javier, uno de los organizadores, quien además agregó que vendrá de invitados poetas de distintas provincias para compartir el evento, en donde actuará la banda local "Pan Casero”, como invitada.         
 
Un poco de historia...
El Slam inició a mediados de los años 80 en Estados Unidos, y hoy se repite en la mayoría de los países de Europa, también en Guatemala, Brasil, Uruguay, México y Argentina. Esta actividad constituye un programa de educación no formal y una manera lúdica e inclusiva de aprendizaje artístico y poético a escala internacional.
El slam es un torneo de poesía en el que los participantes se enfrentan a través de recitales dramatizados, por las notas de un jurado seleccionado del público. El formato del torneo está inspirado en el boxeo. Se hace por rondas donde cada poeta tiene tres minutos y 20 segundos para leer su poema. A diferencia de la Batalla de Gallos, propia del rap, los poetas no se enfrentan directamente, ni se responden el uno al otro. Leen sus poemas solos frente al público y los que reciben las mejores notas pasan a la segunda ronda. Los primeros Slam se celebraban con dos poetas y duraban doce rondas.
El Slam consiste en un formato de recital que implica al público y que se celebra a micrófono abierto para cualquier tipo de poeta. El público se implica de dos formas: forman el jurado y el micrófono abierto hace que todos tengan la oportunidad de recitar. Ha demostrado en reiteradas oportunidades su versatilidad, permitiendo rápidamente poner a una gran cantidad de personas a desarrollar su arte al máximo, en un corto periodo de tiempo.
También puede ser un tipo de poesía. Es poesía oral interpretada. Muchos poetas que escriben Slam no publican sus trabajos porque no son completos sin la interpretación, algo que colinda con las representaciones teatrales.

El Slam en Argentina
El Slam Argentino de Poesía Oral es un torneo relativamente joven. Nació a principios del 2011 cuando Sagrado Sebakis junto con Sol Fantín comenzó a tener inquietudes relacionadas con la puesta en escena de las lecturas de poesía a nivel local, buscando llevar la palabra a nuevos territorios.
Actualmente, siendo el ciclo literario con más convocatoria de Argentina, es un espacio que ya ha generado y sigue generando inclusión, participación y organización, y resulta a su vez un increíble punto de encuentro, no sólo por el desarrollo de la plataforma comunicacional, sino porque cada jugador se apropia del evento a tal punto que luego se convierten ellos mismos en organizadores y gestores de sus propios círculos artísticos.

Comentarios