José de la Quintana: nombran "Luis Carnevale" a la Escuela de Minería

El Ministerio de Educación de Córdoba impuso el nombre del senador desaparecido en 1976. Se trata de uno de los escasísimos homenajes a quien fuera un activo impulsor de la educación en Alta Gracia y Paravachasca.

Provinciales 04 de abril de 2024 Redacción SN
Luis Carnevale 3 20240405

(SN; Córdoba) El Ministerio de Educación de la provincia impuso el nombre "Escuela de Minería de José de la Quintana Senador Luis Carnevale" al IPET N°265 de esa localidad del Departamento Santa María, en lo que constituye uno de los excepcionalísimos homenajes al dirigente secuestrado y desparecido el 16 de abril de 1976.

A pesar de una prolífica acción política y educativa, se trata de una de las víctimas de la dictadura más olvidada en Córdoba.

Mediante la Resolución Ministerial N°183 del pasado 25 de marzo, la Provincia reconoce en Carnevale como quien "realizó las gestiones pertinentes para que el mencionado establecimiento se transformara en la Escuela de Perforistas, efectuadno permanentes contribuciones a la misma, como así también interesándose en su trayectoria formativa y social, convirtiéndose de esa manera en centro neurálgico de la comunidad de José de la Quintana".

Nacido en la bonaerense ciudad de Pergamino y más tarde establecido en Córdoba, Carnevale fue electo senador nacional por Córdoba en las históricas elecciones del 11 de marzo de 1973, en la boleta que encabezó Héctor Cámpora. Formado políticamente en el Partido Comunista, Carnevale había sido expulsado por su oposición a la Unión Democrática que integró el PC. Sumado al peronismo, mantuvo un estrecho vínculo político con Eva Perón.

Sobre Carnevale, escribió el periodista Juan Cruz Taborda Varela: "En Alta Gracia primero y en José de la Quintana después, Carnevale abrazó los ideales de Eva y abrazó también a Eva, con quien tenía una cercanía estrecha. Ese vínculo le permitió al futuro senador convertirse en el fundador de la Escuela Libre de Alta Gracia y también de la Escuela de Minería de José de la Quintana: Carnevale fue el Sarmiento del pago chico de Paravachasca.

 Hombre cercano a la actividad minera, las penurias insalubres que atravesaban los trabajadores del gremio lo llevó a tener una especial sensibilidad en el tema. Una escuela para formarlos era el primer paso hacia la dignidad.

 Más tarde y al mismo pueblo llegarían el agua potable y el dispensario, gestiones del mismo Carnevale, que antes de ser senador por Córdoba fue director del Banco Industrial de la República Argentina durante el primer peronismo. Vendría después el golpe del ‘55, la resistencia y su rol como engranaje fundamental en la creación de la CGT de los Argentinos que conducía Raymundo Ongaro, central de trabajadores que combatió a la dictadura de Onganía y a la ortodoxia de Augusto Timoteo Vandor".

Te puede interesar
01-02-2024_el_gobernador_de_cordoba_martin (2)

Llaryora: "No basta con cerrar los números nacionales"

Redacción SN
Provinciales 01 de febrero de 2024

Al inaugurar el 146º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, el Gobernador destacó haber "establecido una relación correcta con el Gobierno nacional" y su compromiso "a no poner palos en las ruedas, pero también le vamos a decir no, a las medidas que sean perjudiciales para los intereses de Córdoba".

llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

dengue

Dengue: hay más de 9.300 casos y 7 muertos en la provincia

Redacción SN
Provinciales 15 de marzo de 2024

Desde Sumario ya se había informado la preocupación por el aumento de casos en Alta Gracia y zonas aledaneas que se correspondían con los alarmantes números a nivel nacional. Conicet advierte que, si sigue la lluvia, el mosquito se va a seguir reproduciendo.

Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email