Tarifazos: vecinos se manifestarán en la Cooperativa de Despeñaderos

Los reclamos se dan ante los aumentos en el suministro de energía eléctrica del último mes. La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos anticipó que los incrementos se deben a las subas impuestas por el Gobierno Nacional.

Sociedad 07 de marzo de 2024 Redacción SN
despeñaderos cospud
Foto correspondiente a la estación energética de la Cospud ubicada en el ingreso a Despeñaderos.

(SN; Despeñaderos) Este jueves, vecinos de Despeñaderos se expresaron a través de las redes por los aumentos en el servicio de energía eléctrica que se registraron en los últimos meses, incrementos que desde la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Despeñaderos (Cospud) anticiparon que se deben a las subas impuestas por parte del Gobierno Nacional. Mientras tanto, a través de un comunicado, asociados a la institución prestadora de servicios anunciaron que se manifestarán frente al edificio en busca de respuestas.

En Despeñaderos, socios de la Cospud manifestaron que tuvieron aumentos superiores al 80 %. En diálogo con SN, una ciudadana explicó que en enero pagó la boleta del suministro eléctrico a un valor aproximado de 30 mil pesos, con un consumo de 280 kilowatt, y en febrero, superando los 350 kwh, su factura superó los $60.000. En relación a este punto, algunos vecinos manifiestan su descontento y mañana viernes 8 de marzo buscarán una respuesta en torno a la relación de montos cobrados y consumos registrados frente al edificio de la institución cooperativa local, quien es la encargada de administrar y distribuir servicios como el agua y la energía en Despeñaderos.

WhatsApp Image 2024-03-07 at 16.38.50

El anuncio previo de la Cooperativa

Desde la Cooperativa explicaron que informaron la situación previo a los aumentos . El pasado viernes primero de marzo a través de un mensaje difundido por el whatsapp de la Cospud, los asociados recibieron un mensaje con un video explicativo de la situación actual y los tarifazos producto de los aumentos impuestos por el Ejecutivo Nacional. Allí comunicaron que los más perjudicados serían serían los comercios y quienes están dentro de la categoría N1 de la segmentación energética. Por otro lado expresaron que muchos no se anotaron para recibir los subsidios y por esa razón pasaron a ser considerados usuarios de altos ingresos. 

“COSPUD no es responsable del aumento de la energía eléctrica. El Gobierno Nacional planteó una serie de fuertes aumentos en las tarifas, producto de la devaluación y la quita de subsidios. Esto se verá reflejado en las próximas facturas para usuarios N1 y para comercios, industrias e instituciones, con subas que duplicarán los importes actuales. En el caso de usuarios N2 y N3 (hasta 400 kWh/ mes) será menor y por ahora conservan el subsidio”, dice el comunicado difundido. 

Allí manifiestan que el aumento se produce a raíz de la generación, el transporte y la distribución de la energía, componentes que definen el importe de las facturas. “El incremento que impactará en las facturas es el precio mayorista de la energía, la potencia y el transporte dispuesto por el Gobierno Nacional”, reza el anuncio. Por último manifiestan que no es COSPUD quien fija el precio mayorista de la energía y “tampoco incrementa sus ingresos por este aumento”. Asimismo aclaran que “las Cooperativas son entidades solidarias y sin fines de lucro”.

Segmentaciones realizadas por el Gobierno

Desde el 2022 está vigente el régimen de segmentación de subsidios energéticos que contempla tres niveles:  usuarios del servicio de ingresos altos (N1); usuarios del servicio de ingresos bajos (N2); y usuarios del servicio de ingresos medios (N3). Los usuarios cuyos ingresos superaran 3,5 veces la Canasta Básica Total del Indec ($2.088.880,5 en enero) son catalogados como N1 y no reciben subvención. Los N3 tienen subvención hasta un consumo de 400 kwh de electricidad.

Por su parte, el Gobierno de Javier Milei prevé un cambio en el sistema de otorgamiento de subsidios y que restringe aún más la asistencia. En la audiencia pública que realizó el pasado jueves 29 de febrero informaron que analizan una nueva segmentación. 

Uno de los asesores que integra la Secretaría de Energía del Gobierno Nacional, Sergio Falzone, explicó que evalúan categorizar a los usuarios en deciles informados por el INDEC que van del uno al diez. Así, el sector 1 es el de menores ingresos y el 10 el más alto. Es decir que el Estado subsidiará a los hogares residenciales cuando el costo de esa cesta supere un porcentaje determinado que será definido por Energía. Esto implica un giro respecto del esquema de segmentación de subsidios en tres niveles que aplicó el Gobierno anterior en 2022 y que aún sigue vigente.

Te puede interesar
Síndrome Urémico Hemolítico

Córdoba: dos fallecidos por Síndrome Urémico Hemolítico

Redacción SN
Sociedad 05 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamentos de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, informa que en las primeras cuatro semanas del año se notificaron siete casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), sin nexo entre ellos; y se registraron dos fallecimientos.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email