Ley Ómnibus: Milei echó a Giordano y apunta al resto de cordobeses

La decisión venía madurando desde el momento en que el proyecto de la Ley Ómnibus se estrelló en la Cámara de Diputados, como represalia contra los gobernadores que instruyeron a sus diputados a no acompañar al oficialismo, ante la intransigencia libertaria y falta de negociación.

Política 09 de febrero de 2024 Redacción SN
multimedia.normal.90d2fdf223d71cc7.67696f7264616e6f5f6e6f726d616c2e6a706567

(SN; con información propia y de Télam) "El Presidente no evalúa hoy la renuncia de (Osvaldo) Giordano, como no evalúa ninguna otra renuncia por cuestiones políticas", había respondió el vocero presidencial Manuel Adorni a una pregunta formulada durante la habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, el jueves por la mañana.

multimedia.normal.90d2fdf223d71cc7.67696f7264616e6f5f6e6f726d616c2e6a706567Adorni: "El Presidente no evalúa ninguna renuncia"

Sin embargo, el rumor se confirmó al día siguiente: El presidente Javier Milei solicitó este viernes la renuncia a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, según anunció la Oficina del Presidente (OPRA), que remarcó que "la crisis económica heredada y el momento histórico actual" requieren "funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado".

La medida asoma como la primera represalia política del Presidente contra Córdoba, después de que el jueves pusiera en marcha represalias económicas, como la quita de subsidios al transporte y la suspensión de los fondos nacionales destinados al incentivo docente.

Mientras el proyecto de Ley Ómnibus se acomodaba en el fondo de su naufragio, la diputada nacional Alejandra Torres le dijo a SN que consideraba "una extorsión" las presiones sobre su voto condicionando la continuidad de su pareja -Giordano- al frente de la Anses. “Si va a pedirle la renuncia a determinados funcionarios por ser de Córdoba o porque su esposa no cumplió las ordenes de su marido... primero, como mujer es retroceder muchos años atrás, las mujeres pensamos, decidimos, tomamos decisiones propias”,  dijo la diputada nacional de Hacemos Coalición Federal.

alejandra-torres-diputada-hacemos-coalicion-federal-1751778Alejandra Torres: "Echar funcionarios cordobeses sería una extorsión"

A través de un comunicado, difundido en la cuenta oficial de la OPRA en la red social X, se sostuvo que los respectivos funcionarios que los sucederán en esos cargos serán anunciados "en los próximos días".

"La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado", expresó el texto.

Además señaló que "quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos", y "defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo".

"La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon", reportó el comunicado.

Por su parte, Giordano, aseguró respondió en un mensaje publicado en sus redes sociales "no compartir los motivos" por los cuales le era exigida su renuncia, y lamentó "no haber tenido tiempo de llevar a cabo las transformaciones que proyectaba".

"Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello. Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en Anses. Le deseo una gran gestión al presidente Javier Milei. Desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina", subrayó Giordano en un breve texto publicado en su cuenta de X.

Fuentes oficiales habían adelantado este viernes que al regreso de Milei de su gira por Israel, Italia y Ciudad del Vaticano, se efectivizaría el alejamiento del Gobierno de cuatro funcionarios nacionales que responden a los gobernadores de Córdoba, Martín Laryora; y de Salta, Gustavo Sáenz.

En ese sentido, se indicó que además de Royón y Giordano, también dejarían sus cargos el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación y hasta hace pocdo el hombre fuerte de Juan Schiaretti en el Banco de Córdoba.

Las mismas fuentes afirmaron que el rechazo de una parte de la oposición a la Ley 'Bases' era "esperable" y estimaron que eso sirvió para develar los intereses de los políticos de la "casta", a los que el propio presidente había calificado de "kirchneristas de buenos modales".

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo en la víspera que "se viene un nuevo rediseño político” en el Gobierno nacional, tras el frustrado debate de la ley Bases en la Cámara de Diputados, y adelantó que "se viene una coalición política" entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA).

"Se viene un nuevo rediseño político, lo que se viene es una coalición entre el PRO y LLA. La idea es la que tiene que regir y no las estructuras políticas. Estamos caminando juntos", expresó Bullrich en declaraciones al canal La Nación+, al ser consultada sobre si debía haber una alianza entre su partido y el gobierno nacional.

En este sentido, Bullrich sostuvo que no quería "apurar" dicha unión porque todavía "es un tema a debatir".

“Yo empujo para ese lado sin duda para que la idea no se frustre de nuevo en la Argentina, que el cambio no se frustre de nuevo. No podemos darnos el lujo de que otra vez el cambio se frustre por los intereses que te traban ese cambio”, explicó.

No obstante, esa mención a un "rediseño" del Gobierno por parte de la ministra de Seguridad fue tomada con pinzas y voceros del Ejecutivo recordaron que el PRO ya conduce "dos ministerios de nueve, más del 20 por ciento del gabinete".

Te puede interesar
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

IMG_7464

Vaticano: Milei saludó a Francisco

Redacción SN
Política 11 de febrero de 2024

El encuentro se dio durante la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, la laica conocida como Mama Antula que se convierte en la primera santa argentina de la historia.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email