Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Internacionales 06 de febrero de 2024 Redacción SN
mama antula
Foto Vatican News

(Télam, Buenos Aires) Las actividades en la capital italiana iniciarán este jueves a las 11.30 de Roma (7.30 de Argentina) con una conferencia de prensa en el Vaticano encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, y por la postuladora de la causa de canonización de la nueva santa, Silvia Correale.

Esa misma tarde se hará una charla en la Universidad Gregoriana de Roma sobre la figura de la beata.

El viernes, descendientes de Mama Antula serán recibidos por el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano a las 9.30 de Roma y luego se reunirán en una celebración eucarística a las 16.30 de Italia en la Iglesia del Señor de la denominada "ciudad eterna".

También el viernes, en la Filmoteca vaticana, se hará la "presentación internacional de la nueva santa argentina y del himno compuesto en su honor", según el cronograma vaticano al que accedió Télam.

En el acto de la filmoteca, en el que estarán los cantantes Leo Dan y Manuel Wirtz, estará además el gobernador de Santiago del Estero, de donde es originaria la nueva santa, Gerardo Zamora.

Además participarán el obispo de Santiago del Estero Vicente Bokalic Iglic y el de Añatuya José Luis Corral, junto a Nunzia Locatelli y Cintia Suarez, autoras del libro "Mama Antula. La Fede di una donna indomita".

El sábado, fieles y autoridades se unirán para una misa y vigilia de preparación a la canonización que se hará en la Iglesia San Andrea romana entre las 18 y las 20 de Roma.

El domingo, la canonización iniciará a las 9.30 local (5.30 de Argentina) con una ceremonia que se hará en la Basílica de San Pedro, que será presidida por el Papa y a la que irá Milei y otras autoridades nacionales.

El lunes, como es costumbre, se hará una misa "de acción de gracias" por la llegada de la nueva santa, en la Iglesia Nacional Argentina de Roma, en el barrio de Parioli.

Quién es Mama Antula

El pueblo quechua la bautizó Mama Antula. Era un derivado de su nombre en la lengua que había adoptado. María Antonia de Paz y Figueroa había nacido en 1730 en Villa Silípica, provincia de Santiago del Estero, en el seno de una familia acomodada.

Fue una mujer que vivió fuera de su tiempo histórico. Convivió en un país colonial con una concepción de vida patriarcal, de rangos jerárquicos, que esperaba de ella y del resto de las mujeres que oculten y silencien cualquier vestigio de independencia y rebeldía como saber escribir y leer. No pudieron con ella. Se rebeló al mandato cultural del siglo XVIII y al credo familiar que respetaba los estereotipos femeninos de la época: a los quince años desafió a su padre al avisarle que no se casaría ni sería monja.

La rebeldía le causó secuelas: la expulsaron de su casa. Se instaló en el beaterio de los jesuitas. Rechazó su apellido, renunció a la riqueza de su familia, adoptó el nombre de María Antonia de San José. “Siendo aún joven, pronto entró en contacto con la espiritualidad ignaciana. En 1745 vistió el hábito de ‘beata’ jesuita mediante la emisión de votos privados y comenzó a llevar vida comunitaria junto a otras consagradas. Bajo la dirección del padre jesuita Gaspar Juárez, se dedicó a la educación de los niños, al cuidado de los enfermos y al socorro de los pobres”, rescata un portal del Vaticano.

Hacia 1767, volvería a sublevarse ante los preceptos establecidos. Reforzaba su rol de mujer empoderada, disruptiva. Se había comprometido a una misión, había abrazado la campaña de la Compañía de Jesús. El 9 de agosto, el rey Carlos III ordenó disolver la obra jesuítica: a partir de entonces, el trabajo social y espiritual de los jesuitas estaba completamente vedado. Cuando los jesuitas fueron expulsados de los territorios de la corona española, escuchó una voz interior que la convocaba a ser la heredera: tenía 36 años y se consideraba hija espiritual de la Compañía de Jesús. Quería seguir llevando la palabra de dios a través de los ejercicios espirituales del apostolado.

“Ya con 37 años, perseveró en su intención de seguir organizando cursos de Ejercicios Espirituales. Entre 1768 y 1770, los participantes vivieron el tiempo de retiro durante varios días, recibiendo orientación y reflexionando sobre sus vidas. Para este proyecto contó con el pleno consentimiento de su confesor y del Obispo de la ciudad de Santiago del Estero, donde abrió una casa”, describe el Vaticano News la vida de Mama Antula.

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email