Medidas: la libre elección de obras sociales busca eliminar los "privilegios de la casta sindical"

El portavoz presidencial Manuel Adorni remarcó que entre los objetivos del gobierno del presidente Javier Milei se encuentra "la eliminación de privilegios de la casta sindical".

Política 03 de enero de 2024 Redacción SN
manuel adorni

(Télam, Buenos Aires) "Nos gustaría remarcar que en esta eliminación de privilegios de la casta, por ejemplo, uno es la libre elección de obras sociales, algo que tal vez para muchos pueda ser intrascendente, pero es importante que uno tenga la libertad de elegir apenas tiene un empleo en blanco para no quedar sujeto al sindicato de la actividad para la que trabaja", expresó Adorni durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en la Casa Rosada.

El portavoz presidencial opinó que una decisión como esa, que está incluida en el DNU 70/23 firmado por Milei a poco de comenzar su gestión, significa también "eliminar privilegios de lo que llamamos la casta sindical", dijo, aunque aclaró que "no de todo el sindicalismo", sino de "de una parte que dejan presos de sus cajas y de sus obras sociales a los empleados".

Adorni expresó estos conceptos seis días después de que la CGT anunciara la realización de una huelga para el 24 de enero próximo en contra de las decisiones económicas del gobierno de Milei.

La medida hecha pública por la principal central gremial del país fue tomada al día siguiente de una masiva movilización a los Tribunales llevada a cabo para acompañar la presentación de un recurso legal en contra del DNU y sus alcances, uno de ellos el que regula el funcionamiento de las obras sociales.

En la rueda de prensa, Adorni dio un ejemplo de lo que es la "casta empresaria", y allí mencionó el caso de la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que "venía gastando a un ritmo de 34 mil millones de pesos por año y hace 20 años que prácticamente no produce nada o no produce en los niveles óptimos".

"Solo hace que 47 millones de argentinos tengan que afrontar el sueldo de un montón de empleados que trabajan en una empresa que no produce", consideró.

Además, Adorni llamó "casta" a lo que denominó una "política de cielos cerrados" en materia de libertad aerocomercial, una medida que "lo único que hacía era proteger a Aerolíneas Argentinas y a determinado sectores sindicales en contra de los intereses de la gente, obligando a muchos a pagar más caro un pasaje que lo que debería haber abonado".

"Estos también son privilegios de la casta, que la ley (ómnibus enviada por Milei al Congreso), el DNU y tantas otras cosas que seguramente vengan por delante en materia de decisión del presidente Milei estén o vayan en torno a terminar con este con este tipo de privilegios", indicó el portavoz presidencial.

Adorni, por otra parte, dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno impulse una medida que promueva "la baja de la edad de imputabilidad" a los menores que cometan delitos.

Ante una consulta de la prensa, el funcionario respondió que "a medida que se vaya avanzando en los temas más urgentes, empezaremos a anunciar cambios de otro tipo en lo que respecta a las penas", indicó.

Te puede interesar
diputados

Ley ómnibus: Milei publicó la lista de "leales y traidores"

Redacción SN
Política 07 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se

Vaticano: Milei se reunió una hora con el papa Francisco

Redacción SN
Política 12 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

apross-frente

Córdoba: gremios estatales rechazan la resolución de Apross

Redacción SN
Política 12 de marzo de 2024

Los gremios estatales se oponen de forma unánime a la creación del Fondo Solidario para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica y al aumento del Fondo de Enfermedades Catastróficas, manifestando su descontento con las medidas impuestas por el Gobierno.

Cristina

Pobreza: "Estamos peor que en el año 2004", dijo Cristina Kirchner

Redacción SN
Política 19 de febrero de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en materia social la Argentina se encuentra "peor" que hace dos décadas, un "retroceso" que empezó a evidenciarse, dijo, "a partir del año 2018", cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

Ranking
CFK

CFK: “¡No, hermano! No es superávit, mirá todo lo que debés”

Redacción SN
Política 27 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó en la ciudad de Quilmes, donde habló públicamente por primera vez desde que gobierna Javier Milei. "Te puede haber votado el 60%, pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación, no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?", dijo.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email